REALIDAD AUMENTADA: CAMPOS DE APLICACIÓN.

La Realidad Aumentada (RA o AR) es una novedosa técnica tecnológica que se basa en la superposición e interactuación de datos de la vida real con elementos creados por el hombre, dando como resultado una realidad distinta a aquella que se percibe por los ojos. Para poder apreciar esta nueva realidad creada, la Realidad Aumentada utiliza aparatos tecnológicos, como smartphones, tabletas, ordenadores, consolas o cualquier otro dispositivo con lente capaz de captar y plasmar imágenes.

 

Esta técnica viene pisando fuerte y cada vez se ha ido implantando su uso en más campos y mercados. Progresivamente la Realidad Aumentada dejará de parecernos una novedad formando parte de nuestra vida cuotidiana.

 

  • CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA RA:

 

  1. Marketing:

Por su gran impacto visual, esta técnica está siendo muy usada para dar a conocer productos. Únicamente hace falta una lente, un equipo de procesado y marcadores impresos, por eso también es muy económica.

Podrás encontrar su aplicación en grandes campañas publicitarias o en pequeñas revistas.

2.Medicina:

Para facilitar el trabajo de los profesionales de la medicina y cirugía, la RA se utiliza para obtener datos e imágenes de los placientes para, de manera superpuesta, reconstruir su interior, tomar datos o aplicar técnicas y observar su resultado.

De esta manera se puede tener a mano información de manera no invasiba.

Se puede utilizar mediante la superposición de radiografías, resonancias, análisis.

Si bien es uno de los campos en los que más cuidadosos es su uso, se aplica en muchos campos de investigación.

3.Entretenimiento:

La aparición de, entre otras, las aplicaciones de Pokemon GO dio un giro de 180º grados a la RA tal y como la conocíamos, pues empezamos a ver esta técnica como una novedosa manera de buscar diversión. También se usa en otros campos como el cine o el teatro para acercar más al espectador a las realidades que de otra manera no podría captar.

 

4.Educación:

Como una interesante manera de hacer aprender a adultos y niños, la Realidad Aumentada utiliza su potencial visual para captar la mente de los aprendices y que sean capaces de retener de una manera novedosa la información.

5.Industria:

Bien para conocer cómo sería un producto o construcción aplicado al medio o para crear manuales de indicaciones a tiempo real, la RA facilita la vida de los profesionales, orientándolos en construcción, medidas y resultados.

6.Otros:

Existen también otros campos como la arquitectura, la decoración o el turismo donde poco a poco  esta técnica va ganando adeptos. Su crecimiento es imparable y, en breve, nos familiarizaremos con su uso en campos como la economía, las finanzas o compras.

2019-01-29T14:22:42+00:00