APLICACIONES INDUSTRIALES DE REALIDAD AUMENTADA (RA).

La realidad aumentada es una novedosa técnica de mejora de la realidad capturable por los ojos mediante la superposición de información creada. Cada vez nos estamos familiarizando más con su uso en diferentes campos de la vida como la educación, el turismo o incluso la medicina. Sólo es necesario contar con una herramienta con una lente capaz de captar la realidad, elementos que perponer ( como imágenes 3D, sonido, video…)y una realidad a la que aplicárselo.

Se trata de una técnica barata, por lo que es altamente atractiva para aplicar en los campos de trabajo de este medio. Sus beneficios son, sin duda, mucho más elevados que sus inconvenientes.

Por lo que respecta al campo de la industria, la RA se posiciona como una de las técnicas de mejora del trabajo que mayores beneficios puede aportar a los profesionales. Se empieza a hablar de máquinas o fábricas inteligentes donde la gestión del operario es cada vez más fácil de manejar.

USOS DE LA REALIDAD AUMENTADA DENTRO DE LA FÁBRICA:

  1. Fabricación:

Es sin duda el campo más importante de aplicación de la técnica: la creación del producto, permitiendo la interactuación del operario que crear con la realidad para la que se crea. Permite monitorizar el procedimiento, personalizar el diseño del producto y tener una visión global de la creación, incluso antes de terminada.

  1. Mantenimiento:

Para orientar en la reparación de maquinaria, la realidad aumentada permite conocer dónde se encuentran los fallos, facilitando las averiguaciones y optimizando las tareas de reparación.

  1. Formación:

De nada sirve tener en la mano la técnica de realidad aumentada si no sabe usarse. Antes de nada, lo importante es que los operarios sepan cómo utilizarla. Por ello se utiliza la propia técnica para como método de aprendizaje, creando realidades o entornos donde actuar y aplicar la técnica.

  1. Logística:

Facilita la gestión de pedidos por los operarios pudiendo controlar las tareas de almacén. La realidad aumentada facilita las tareas de gestión de envíos mediante apoyo visual.

  1. Creación de tutoriales monitorizados:

Para que los responsables puedan dar instrucciones de manera real, visualizando aquello que pretenden crear, la superposición de imágenes en 3D a la realidad tiene por finalidad que las pautas dadas sean rápidas y productivas.

En fabricas de ascensores, robótica, diseño de automóviles, de GPS, montaje de cocinas, fabricación de prótesis,etc. La aplicación de la realidad aumentada en el mundo de la industria, sin duda, ha mejorado nuestras vidas. Leer más sobre Realidad Aumentada

Artículos sugeridos:

 

2019-01-29T14:30:44+00:00